Tratamiento convivencial

 

Tratamiento terapéutico convivencial 

La Urdimbre es una institución que intenta funcionar como una familia, con el clima y los valores que le son propios. Opta en su modalidad terapéutica, por el tratamiento de carácter convivencial, que es un modelo ecológico como forma de intervención, donde se busca reconstruir un entorno socio familiar, en el que se vuelvan a tejer  los vínculos y los principios de una convivencia sana.  Este enfoque plantea que, la realidad familiar, la realidad social-económica y la cultural quedan organizadas como un todo articulado.

 

Los jóvenes

Para nosotros, los jóvenes son considerados sujetos activos de derecho y protagonistas principales de su vida. A pesar de ser víctimas de su pasado, no pueden ser ni su pasado, ni un problema andante.

Son jóvenes que por lo general vienen heridos por diversas circunstancias como el abandono, la violencia y la pobreza. Se dice que cuando tenemos frente a nosotros un joven así, es porque ya han fallado varias instituciones como la familia, el estado, otras comunidades, etc. No queremos ser una institución más de esta lista, sino poder hacernos cargo responsable y activamente, sin quedarnos en una mera actitud paternalista de conmiseración, sino trabajando junto con él para que diseñe un proyecto de vida fecundo. Reconocemos en cada joven que llega a La Urdimbre la dignidad que tiene cada persona humana. Los vemos como seres llenos de potencialidades que podrán desplegarse en su plenitud por el estímulo del amor.

 

Operadores convivenciales

El “operador” cumple un rol fundamental en tanto referente inmediato y cotidiano del joven. Pivote, articulador en la interacción con las diferentes áreas trabajando interdisciplinariamente, en un proceso dialéctico de enseñaje: (enseñanza/aprendizaje) en la relación muchacho/operador.

Logo Facebook

 Prevención y capacitación

Asesoramiento individual, familiar, grupos, instituciones

Talleres de prevención

Orientación para adolescentes, jóvenes, adultos, padres y docentes