Metodología

Grupos

La actividad grupal es el principal dispositivo en una comunidad terapéutica, precisamente el período de internación es una experiencia de convivencia y el proceso terapéutico se da "con otros". Desde que se levanta hasta acostarse el joven está en permanente interacción con el grupo y vivirá todos sus procesos en un contexto grupal.

El grupo es algo más que personas en un mismo lugar, el grupo hace nacer una nueva realidad que es más que la suma de las partes; si se vive un intercambio en el que cada miembro pone su vida en común, nace una nueva entidad que es "el grupo", y es este quien se convierte en terapéutico, más allá de quién lo coordine en ese momento.

Cada grupo tiene una naturaleza y finalidad diferente, de manera que están distribuidos a lo largo de la semana de acuerdo a un plan y varían a lo largo del tratamiento: terapéutico, de apertura, de cierre, convivencia, reflexión, de familias.

Terapia psicológica

Otro aspecto importante en el tratamiento es la terapia psicológica individual, a cargo del equipo de  psicólogos. 

 

Atención psiquiátrica

Al ser admitido, cada paciente es evaluado por el Psiquiatra. En caso de necesitarlo, recibirá un tratamiento indicado y supervisado por el profesional.

 

Talleres

La modalidad de taller consiste en aprender haciendo, donde los jóvenes son eminentemente activos. Esta modalidad es muy apropiada ya que en una comunidad terapéutica no se pretende un estudio sistemático y formal.

Los talleres se implementan para desarrollar y trabajar aquellos temas mencionados en los fundamentos, como el trabajo, la sexualidad, la familia y la espiritualidad. Además se desarrollan con esta modalidad actividades como teatro, educación no formal, artesanías.

Responden al eje educativo y varían en cada etapa del tratamiento.

 

Trabajo

El trabajo es uno de los principales ejes de la recuperación y, por ende, ocupa un lugar importante en el tratamiento puesto que lo concebimos como parte constitutiva del hombre.

Diariamente, los jóvenes realizan diversas actividades laborales en horas de la mañana: trabajos de granja,  tareas domésticas y el cuidado del parque.

Todas las actividades tienen un respaldo teórico que se les ofrece tanto por medio de talleres como a través de salidas educativas.

 

Recreación

La recreación sana y creativa es parte de este nuevo aprendizaje. La posibilidad de divertirse y  reírse,  sin el estímulo de alcohol u otras drogas,  es una experiencia que abre un nuevo panorama a los jóvenes.

El deporte, como forma de recreación, es importante en varios sentidos dentro del programa terapéutico, pero también la recuperación del “hilo” del juego, y particularmente de los juegos de la infancia “re-crean” emociones sanadoras y nos conectan con la época en que se estaba estableciendo nuestra urdimbre emocional.

 

Espiritualidad

La dimensión espiritual no significa, estrictamente, practicar una religión en particular. Creemos que la  espiritualidad no es algo que, simplemente, enriquece al ser humano, sino que es parte de su constitución antropológica. Abrirse a esta dimensión, con el acompañamiento adecuado, potencia la vitalidad psíquica, posibilitando a la persona encontrar salida a los callejones aparentemente cerrados que le presenta su historia.

Es por eso que, durante el tratamiento, propiciamos diversas instancias que favorezcan y estimulen estas experiencias.

 

“(…)La C.T. tienen que reflexionar muy seriamente en la propuesta terapéutica que ofrecen a los usuarios de sus programas. Podemos tener muchas terapias y para todos los gustos (…) pero si no planteamos una seria propuesta espiritual, es difícil llenar el vacío de los adictos.
(…)El adicto debe comprender que en la vida de cada uno de nosotros hay un instante luminoso, momento en el cual descubrimos la verdadera esencia de nuestro ser.(…) Si el adicto logra descubrir en el espacio de la C.T, su ser interior, su luz, el talento único que le dio la vida; si descubre la dimensión del servicio en su vida, entonces ha hecho el mejor proceso.”

 

Padre Gabriel Mejía, Presidente de la Federación Latinoamericana de C.T (FLACT)

Logo Facebook

 Prevención y capacitación

Asesoramiento individual, familiar, grupos, instituciones

Talleres de prevención

Orientación para adolescentes, jóvenes, adultos, padres y docentes