La Urdimbre es una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde el año 2001, ofrece prevención y tratamiento a varones que tienen un consumo problemático de sustancias. Ofrecemos tratamiento en Comunidad Terapéutica, modalidad residencial. La misma está ubicada en la ciudad de Luján y tiene una capacidad de 18 plazas.

La Urdimbre es una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde el año 2001, ofrece prevención y tratamiento a varones que tienen un consumo problemático de sustancias. Ofrecemos tratamiento en Comunidad Terapéutica, modalidad residencial. La misma está ubicada en la ciudad de Luján y tiene una capacidad de 18 plazas.

1 Etapas del tratamiento residencial

Franja Inicial:

Inserción en la vida comunitaria.

  • Asignación de un “Hermano mayor” (paciente a partir de Fase II), por 7 días
  • Tiempo estimado 30 días

Objetivos:

  • Conocer y respetar las normas institucionales y comunitarias
  • Integrarse al grupo de pares
  • Asumir de la necesidad de tratamiento
  • Modificar las actitudes y el vocabulario de la calle
  • Reconocer el trabajo como instancia terapéutica y formativa

Salidas:

En esta franja no hay salidas

 

Franja I

Etapa de adhesión y profundización personal del tratamiento.

  • Tiempo estimado: 60 días

Objetivos:

  • Comprender y reconocer el espacio grupal como vehículo de cambio y crecimiento
  • Modificar conductas y actitudes negativas
  • Reconocer el valor de la palabra
  • Adquirir y/o renovar valores humanos y sociales de convivencia
  • Comprometerse con el grupo, participando e interactuando
  • Desarrollar responsabilidad en el trabajo
  • Reconocer las consecuencias del consumo
  • Vivenciar a los límites como instancia sanadora

Salidas:

Cuando ascienda a esta franja se evalúa la fecha de salida.

1° salida: 12 hs, en zona cercana a la Comunidad.

2° salida: 12 hs, a su hogar. A los 21 días de la anterior.

3° salida: 24 hs, a su hogar. Cada 21 días. En cada caso hay que evaluar la situación familiar de cada paciente, situación de pareja, padres vinculados o no. Pude salir solo o acompañado; esto se evalúa en forma individual.

 

 

Franja II

Etapa de interacción con los otros contextos humanos.

Objetivos:

  • Reconocer, críticamente, la dinámica familiar
  • Demostrar una actitud activa y solidaria ante el trabajo comunitario, asumiendo tareas de responsabilidad
  • Planificar y cumplir objetivos personales a corto plazo
  • Apoyar y contener a sus nuevos compañeros
  • Valorar al otro y a sí mismo como sujeto de derecho
  • Elaborar proyectos de áreas laborales

Salidas: 

Cada 15 días por 24 hs, Siempre en días en que no hay visitas. Se evalúan salidas especiales de más tiempo o extraordinarias, como trámites personales, cumpleaños, etc. Podría realizarse en días de semana. Sale solo.

 

Franja III

Período que marca la integración en CT y el exterior.

  • Tiempo estimado: 45 días

Objetivos:

  • Planificar y concretar proyectos y estrategias personales a mediano plazo
  • Confrontarse con la realidad externa
  • Buscar y reconocer capacidades personales
  • Valorar el trabajo solidario
  • Reconocer y aceptar fortalezas y debilidades personales
  • Mejorar su actitud ante la conflictiva familiar

Salidas:

 

Sale cada 15 días por 36 hs, siempre en días en que no hay visitas. Cada  mes, tiene una salida de 48 hs en día de semana, solo.

 

Reinserción Social Ambulatoria:

 

 

Etapa donde se retoman los lazos sociales y la vida laboral.

  • Tiempo estimado: 90 días

Objetivos:

  • Evaluar críticamente la situación personal, familiar y social
  • Fortalecer los vínculos y espacios saludables
  • Planificar y concretar proyectos y estrategias a mediano y largo plazo
  • Elaborar, en forma progresiva, su nuevo proyecto de vida
  • Aplicar nuevas estrategias de resolución problemas y conflictos
  • Incorporarse al mercado del trabajo
  • Planificar saludablemente su tiempo libre
  • Desarrollar estrategias de autocuidado

2 Metodología

 En esta sección desarrollamos los dispositivos a través de los cuales se concreta en  lo cotidiano el tratamiento. 

2.a Los grupos

La actividad grupal es el principal dispositivo en una comunidad terapéutica, precisamente porque el período de internación es una experiencia de convivencia y el proceso terapéutico se da “con otros”. Desde que se levanta hasta acostarse, el paciente está en permanente interacción con el grupo y vivirá todos sus procesos en un contexto grupal. El grupo, por otra parte, es algo más que personas en un mismo lugar; el grupo hace nacer una nueva realidad que es más que la suma de las partes. Si se vive un intercambio en el que cada miembro pone su vida en común, nace una nueva entidad que es “el grupo”, y es este quien se convierte en terapéutico, más allá de quén lo coordine en ese momento.
Cada grupo tiene una naturaleza y finalidad diferente, de manera que están distribuidos a lo largo de la semana de acuerdo a un plan, y varían a lo largo del tratamiento.

Grupo terapéutico

Este grupo tiene como característica distintiva que apunta a trabajar con el inconciente, a través de técnicas específicas. Se intenta hacer surgir la fantasmática de los sujetos para que puedan hacerse cargo de sus deseos. Este grupo es conducido por un psicólogo y se hará a lo largo de todo el tratamiento una vez por semana. Lo llamamos terapéutico porque, técnicamente, es el único que es conducido por un profesional y responde a una técnica específica.

Grupo de apertura

Tiene su espacio en la mañana, al comenzar el día, y su finalidad es motivar a los pacientes para que inicien la jornada con una actitud positiva, con energías, y  poderlo tomar como una oportunidad que uno tiene por delante, que no pase como un día más. Se tratará de observar como pasó la noche cada uno, se preguntará cómo amanecieron para poder ver en qué condiciones anímicas están. Los pacientes son invitados a fijarse un objetivo a lograr ese día.

Es coordinado por el operador socio terapéutico, y se pueden usar diversas técnicas que van desde una simple conversación hasta una lectura, la escucha de una canción, un juego, etc.

Grupo de cierre

Este es el grupo con el cual se concluye el día y tiene como fin generar un estado de ánimo propicio para el descanso, tratando de que entiendan el beneficio del mismo para la salud, la serenidad de ánimo, para recobrar fuerzas y estar preparados para el día siguiente. En la vida que en general llevaban estas personas,  la noche es sinónimo de excesos y consumo, cuando no de delito. El poder prepararse para una noche en paz y descanso es un nuevo aprendizaje. Este grupo lo coordina el operador socio terapéutico y usará diversas técnicas, como en el grupo de apertura.

Grupo de convivencia

Este grupo será coordinado por el operador socio terapéutico, se hará dos veces por semana, y tiene como finalidad que el grupo pueda resolver los problemas de convivencia, a través de la palabra, de acuerdos, de la modificación de actitudes, del perdón y del humor. Poder convivir superando la resolución violenta de los conflictos es poder pasar de un estadío vincular primitivo a uno más humano. Por otra parte, este grupo no se restringe a la solución de los problemas inmediatos, sino que debe ser una escuela de convivencia que vaya quedando como un aprendizaje para la vida, para cuando vuelvan a sus casas a revincularse con sus familiares, parejas, compañeros de trabajo, etc. Este grupo, además, será el ámbito adecuado para la expresión de los sentimientos, en un clima de respeto, con el objetivo de poder registrar y nombrar estos sentimientos, acostumbrarse a verbalizarlos sin vergüenza, integrándolos naturalmente a la vida cotidiana.

Grupo de reflexión

El grupo será coordinado por el operador socio terapéutico, se hará una vez por semana, y tiene como fin reflexionar sobre temas de formación humana, como la violencia, amor responsable, valores, poder analizar las propias conductas, etc. Cada uno tiene saberes que,  en general, no se comparte en el grupo de pares ni en ningún otro ámbito, y esta es una ocasión para tomar el hábito de reflexionar y poder expresar frente a otros las propias opiniones y convicciones,  confrontándolas.

2.b Talleres

La modalidad de taller consiste en aprender haciendo, donde los jóvenes son eminentemente activos. Esta modalidad es muy apropiada ya que, en una comunidad terapéutica, no se pretende un estudio sistemático y formal. Los talleres se implementan para desarrollar y trabajar aquellos temas mencionados en los fundamentos como el trabajo, la sexualidad, la familia y la espiritualidad, la comunicación, etc. Además se desarrollan con esta modalidad actividades como teatro, educación no formal, artesanías. Responden al eje educativo y varían en cada etapa del tratamiento.

2.c Trabajo

Siendo uno de los principales ejes de la recuperación el trabajo ocupa un amplio lugar en el programa, por eso están planificados un aspecto práctico y otro teórico.
El aspecto práctico se cubre con los trabajos de granja, las tareas domésticas y el cuidado del parque, que se realiza en horas de la mañana; el aspecto teórico se desarrolla por medio de talleres y en una salida educativa de una semana a una escuela agrotécnica.

2.d Recreación

La recreación sana y creativa será parte de este nuevo aprendizaje. La posibilidad de divertirse, reírse, sin el estímulo de alcohol y otras drogas, es una experiencia que abre un nuevo panorama a los pacientes.
El deporte como forma de recreación es importante en varios sentidos dentro del programa terapéutico porque ayuda a la incorporación y respeto de reglas, la competencia sin violencia, el cuidado del propio cuerpo, y muestra facetas de la personalidad que no aparece en otros contextos. Asimismo se propondrá el rescate de juegos infantiles.

3 Infraestructura - Ubicación

 

La CT funciona en un predio de 6has, ubicado en la localidad de Jáuregui, ciudad de Luján, Pcia. de Buenos Aires. La ubicación y características del lugar nos permiten integrar, como propuesta de trabajo con fines terapéuticos, el cuidado de animales (vacas, cerdos, aves de corral), el cultivo de una huerta y plantas frutales, el cuidado del parque, la elaboración de productos para el consumo interno, a partir de las actividades agropecuarias mencionadas.
La casa cuenta con nueve habitaciones individuales y una con cuatro plazas, otra con cinco plazas. Se asigna al paciente la pieza individual o compartida, de acuerdo a la etapa del tratamiento en la que se encuentre.

  • 9 habitaciones individuales con lavabo y placard; ventilador de pared
  • En medio de la serie de habitaciones, baños y duchas múltiples
  • 2 habitaciones con cuatro plazas cada una y baño en suite
  • Toda la casa se encuentra calefaccionada con calefactores con tiro balanceado a gas natural
  • Agua caliente en todos los ambientes

Los espacios comunes son:

  • S.U.M.
  • Sala de TV
  • Consultorio
  • Sala de computación
  • Taller de serigrafía y arte
  • Taller de planificación y cocina
  • Biblioteca
  • Comedor
  • Cocina - despensa
  • Lavadero
  • Pileta de natación (habilitada en verano)
  • Canchas de futbol y voley

 

4 Marco Legal

En la Urdimbre contamos con todas las habilitaciones requeridas por los distintos organismos públicos que regulan  nuestro servicio.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO
Pers. Jurídica nº 22662
C.U.I.T Nº 30-70774254-9

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROV. DE BS.AS.
Habilitación sanitaria como Comunidad Terapéutica categoría B
Disposición nº 2038

Superintendencia de Servicios de Salud, inscriptos como Prestadores.(Ordenanza 0032/2012)

Convenio con:

  • SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES (SADA)
    Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
  • Se.Dro.Nar (Presidencia de la Nación)
  • UNLA, Curso de operador en toxicomanías: Pasantías interinstitucionales
  • Obras sociales
  • Miembros de FONGA (Federación de ONG dedicadas a la atención a las adicciones, a su vez, miembro de la FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas)

 

5 Equipo de Trabajo

Director Institucional y Terapéutico
Lic. Héctor Jorge Fleitas (Psicólogo)
Director Médico
Dr. Claudio Alejandro Kalbermatter (Médico Psiquiatra)
Director Operativo
O.S.T. Guillermo Botto Consejero en Adicciones (certificado por FLACT-CICAD-OEA)
Equipo de Psicólogos
Lic. Tadeo Karwala
Lic. Verónica Zwicki
Lic. Lucía Belén Miranda
Equipo de Operadores Socioterapéuticos


6 Contacto

Guillermo Botto (Director)

11 64 70 6846

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Lic. Jorge Fleitas (Director Terapéutico)

11 64 70 6938

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comunidad Terapéutica La urdimbre

02323 - 599112

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Logo Facebook

 Prevención y capacitación

Asesoramiento individual, familiar, grupos, instituciones

Talleres de prevención

Orientación para adolescentes, jóvenes, adultos, padres y docentes